Tamiflu
75 mg - 10 cápsulas
Servicio en línea
Para qué se utiliza y qué es
Tamiflu es un medicamento antiviral. Está destinado al tratamiento de la gripe en adultos y niños. El medicamento se prescribe si los síntomas de una enfermedad vírica persisten durante un máximo de 2 días.
El medicamento puede utilizarse con fines preventivos: reduce el riesgo de infección por gripe. Al mismo tiempo, este medicamento no puede servir como alternativa a la vacunación.
Dosificación (30 mg, 45 mg y 75 mg)
El medicamento está disponible en forma de cápsulas de 30 mg, 45 mg y 75 mg. También está disponible en polvo para preparar suspensiones de 6 mg/ml y 12 mg/ml. El medicamento fue aprobado por la EMA en 2002 y desde entonces se vende en toda la UE (sólo con receta médica).
Efecto sobre el organismo
El principio activo es el oseltamivir. En el cuerpo humano, se convierte en carboxilato de oseltamivir, que pertenece a los inhibidores de la neuraminidasa. Impide que el virus se multiplique y se propague en el organismo.
El oseltamivir no es capaz de destruir el virus de la gripe, sólo impide que se propague por el organismo [1]. Si bloquea la reproducción del virus en una fase temprana, el sistema inmunitario del organismo podrá hacerle frente. Por eso no tiene sentido tomar el fármaco a partir del tercer día de la enfermedad: el número de células infectadas será demasiado elevado.
El carboxilato de oseltamivir se determina en la sangre de una persona ya media hora después de tomar Tamiflu. La concentración máxima se alcanza en 3-4 horas.
Tamiflu es un agente antivírico. No es eficaz para el tratamiento de las coinfecciones bacterianas que pueden desarrollarse en el contexto de la gripe.
Reseñas en foros y pruebas de eficacia
Las críticas sobre Tamiflu que pueden encontrarse en el dominio público son controvertidas. Algunos pacientes señalan que el fármaco hace que los síntomas de la gripe sean menos pronunciados: después de 1-2 días, la temperatura se normaliza, el dolor muscular y la debilidad desaparecen total o parcialmente. En algunos casos, el efecto se nota en un par de horas después de tomar el remedio. Lo principal es tener tiempo para tomar Tamiflu en los dos primeros días tras la aparición de los signos de la enfermedad.
Otros pacientes, por el contrario, informan de efectos secundarios pronunciados: náuseas, vómitos y trastornos mentales. Se quejan de un aumento de la ansiedad, delirio maníaco, alucinaciones, que persisten durante mucho tiempo incluso después de interrumpir el tratamiento. Los efectos secundarios se observan tanto en adultos como en niños.
Precio
Tamiflu es un medicamento barato, sobre todo teniendo en cuenta su eficacia y los riesgos potenciales de fracaso del tratamiento. Si desea comprarlo en línea, pagará un poco más, pero por ese dinero obtendrá una consulta médica, una receta y la entrega. El precio que verá en el sitio web de una plataforma médica en línea ya incluye todos estos servicios.
Si para usted es importante que le reembolsen en función de la Seguridad Social, tendrá que ponerse en contacto con el equipo de asistencia de la plataforma médica. Pero incluso sin eso, seguro que obtendrá un precio razonable y podrá empezar el tratamiento en sólo 24-48 horas (plazo de entrega).
Comprar en España
No hay escasez de Tamiflu en las farmacias en varias formas de dosificación. El deseo de los pacientes de hacer el pedido online no se debe a la dificultad de encontrar el medicamento, sino a la necesidad de obtener una receta y a la comodidad de una entrega rápida.
Cómo funciona:
- El paciente rellena un cuestionario médico en el que facilita información sobre su salud.
- El médico revisa este cuestionario y toma una decisión sobre la necesidad de tratamiento
- No se requiere cita previa con el médico (éste realiza una consulta a distancia cuando el paciente lo necesita)
- El médico emite una receta para comprar Tamiflu u otro medicamento si es más adecuado teniendo en cuenta el curso de la enfermedad, la presencia de contraindicaciones y otros factores
- La receta online está disponible al instante para la farmacia asociada, que la utiliza para enviar el medicamento a la dirección correcta.
- La entrega es posible en cualquier ciudad de España
- Si se encuentra fuera de España (Portugal, Francia u otro país de la UE), podrá visitar la versión localizada del sitio web y realizar su pedido.
Tamiflu sin receta
Las enfermedades víricas son muy comunes, pero esto no es motivo para vender medicamentos antivirales sin receta. El Tamiflu es fácilmente tolerado por los pacientes, pero sigue teniendo indicaciones de uso estrictas, posología variada en función de la enfermedad, contraindicaciones, etc. En España no podrá comprar Tamiflu sin receta.
Tiene derecho a hacer un pedido por Internet aunque no tenga receta. Sin embargo, si durante una consulta a distancia resulta que no puedes tomar Tamiflu, el médico no te dará una receta online y no podrás conseguir el medicamento.
Sólo una plataforma médica legítima le servirá para comprar online y obtener su receta cómodamente. Los medicamentos con receta no se venden en Amazon ni en farmacias online. Los estafadores tampoco se duermen y crean sitios web que ofrecen comprar el medicamento sin receta. Por lo tanto, hay que poner fin a la búsqueda de un proveedor de asistencia sanitaria en línea fiable y conformarse con un servicio fiable y de confianza.
Posología y normas de aplicación
Para la gripe, Tamiflu debe tomarse a más tardar 48 horas después de la aparición de los síntomas de la infección vírica. Éstos son
- fiebre
- escalofríos;
- dolor de garganta;
- dolores musculares;
- congestión nasal o secreción nasal.
La dosis para adultos y niños de más de 40 kg es la misma: 75 mg dos veces al día. El tratamiento dura 5 días. Para los adultos con un sistema inmunitario debilitado, se indica la misma dosis, pero el curso del tratamiento se duplica: hasta 10 días.
Los pacientes que sufren de enfermedad renal de gravedad leve a moderada, un ajuste de la dosis es necesaria.
Es deseable tomar el medicamento al mismo tiempo, de modo que el intervalo entre las recepciones no es más de 12 horas. Si olvida tomar el medicamento, hágalo lo antes posible. Pero si faltan menos de 2 horas para la siguiente dosis, simplemente sáltese la dosis. No es necesario tomar una dosis doble.
Cómo tomar las cápsulas
El Tamiflu en cápsulas debe tragarse entero bebiendo un vaso de agua. Puede tomarse con alimentos para reducir la gravedad de los efectos secundarios del aparato digestivo.
Las cápsulas deben conservarse a temperatura ambiente, lejos de fuentes de calor y humedad.
Cómo tomar la suspensión
La suspensión debe agitarse antes de su uso. Puede prepararse inmediatamente antes de la administración o con antelación. A temperatura ambiente, la solución preparada puede conservarse hasta 10 días, en el frigorífico – hasta 17 días.
Siga las instrucciones de preparación del medicamento, utilice una cuchara dosificadora u otro método para dosificar el medicamento con precisión.
Si quiere preparar Tamiflu en suspensión pero no tiene el polvo, puede utilizar cápsulas para este fin. Abra la cápsula y vierta el contenido en un líquido azucarado – por ejemplo, agua con azúcar, jarabe de maíz, caramelo.
Cómo tomarlo para la prevención
Para prevenir la gripe, Tamiflu se toma al menos 48 horas después del contacto con una persona infectada. El medicamento se toma 75 mg una vez al día durante 10 días. Durante una epidemia de gripe, la duración del tratamiento puede aumentarse a 6 semanas.
Contraindicaciones
Tamiflu está contraindicado en:
- intolerancia individual a los componentes;
- menores de 2 semanas de edad;
- insuficiencia renal terminal.
Informe al médico que le recetó Tamiflu si padece alguna enfermedad cardíaca, renal o pulmonar, trastornos del sistema inmunitario o afecciones que puedan provocar inflamación cerebral. También es importante que su médico conozca cualquier medicamento que esté tomando, incluida la vacuna nasal contra la gripe.
Embarazo
Si se encuentra en la fase de planificación del embarazo, ya está esperando un bebé o está en periodo de lactancia, informe a su médico. No existen datos fiables sobre los riesgos de utilizar Tamiflu durante estos periodos. Es importante tener en cuenta los posibles riesgos de la infección gripal para la salud de la madre y del feto.
El medicamento se excreta con la leche materna, pero en pequeñas cantidades. La decisión sobre la conveniencia de utilizar Tamiflu en este caso debe tomarla un médico.
Recomendaciones adicionales
En las 48 horas siguientes a la última administración de Tamiflu no se recomienda utilizar la vacuna antigripal viva FluMist: esto reducirá su eficacia. La eficacia de las vacunas inactivadas no se ve afectada por el medicamento.
Si tiene intolerancia a la fructosa, la suspensión oral de Tamiflu que contiene 2 gramos de sorbitol no es adecuada para usted: puede causarle dispepsia o diarrea. Consulte a su médico para sustituirlo por un medicamento en cápsulas.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más frecuentes de Tamiflu incluyen:
- dolor de cabeza;
- náuseas;
- vómitos.
Estos efectos secundarios se producen en 1 de cada 10 pacientes adultos y son más frecuentes. Los niños son más propensos a sufrir vómitos, tos y congestión nasal.
Informe a su médico si nota signos de reacción alérgica:
- inflamación de la garganta o la cara
- urticaria
- dificultad para respirar;
- reacciones cutáneas: erupción, descamación, dolor.
Algunas personas que toman Tamiflu han experimentado efectos secundarios inusuales y poco frecuentes: alucinaciones visuales o auditivas, confusión, delirio. Se desconoce si están relacionados con la toma del medicamento. Los efectos secundarios neuropsiquiátricos se han observado con mayor frecuencia en niños, y se caracterizan por un inicio brusco y una terminación rápida.
Para descartar riesgos, es importante vigilar su propio bienestar (o el de un ser querido que esté tomando Tamiflu), y debe acudir al médico lo antes posible si aparece algún síntoma alarmante.
Preguntas y respuestas
En 2016 se aprobó un Tamiflu genérico llamado Oseltamivir.
Según los estudios, Tamiflu ayuda a reducir la duración de la gripe entre 1 y 2 días. El medicamento también reduce el riesgo de infección durante las epidemias de gripe y a través del contacto con personas infectadas.
Según los estudios, Tamiflu no afecta a Covid-19 [2]. Sin embargo, puede utilizarse como parte de una terapia combinada para reducir la carga vírica [3].
El oseltamivir es activo contra muchos virus de la gripe, pero no contra todos. Hay cepas de la gripe que son insensibles al oseltamivir, incluso en personas que nunca han tomado Tamiflu.
Referencias:
- Dobson J, Whitley RJ, Pocock S, Monto AS. Oseltamivir treatment for influenza in adults: a meta-analysis of randomised controlled trials. The Lancet. 2-8 de mayo de 2015 [citado 8 de marzo de 2024];385(9979):1729–37. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140673614624491
- Tan Q, Duan L, Ma Y, Wu F, Huang Q, Mao K, et al. Is oseltamivir suitable for fighting against COVID-19: In silico assessment, in vitro and retrospective study. Bioorganic Chemistry. Noviembre de 2020 [citado 8 de marzo de 2024];104:104257. https://doi.org/10.1016/j.bioorg.2020.104257
- Ohoud Aljuhani, Korayem GB, Altebainawi AF, Alotaibi MS, Alrakban NA, Ghoneim RH, et al. The effect of oseltamivir use in critically ill patients with COVID-19: A multicenter propensity score-matched study. Saudi Pharmaceutical Journal. 1 de julio de 2023 [citado 8 de marzo de 2024];31(7):1210–8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10203981/